top of page

“Cantinflas”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A mi papá le encantaba ver las películas de Cantinflas. Desde pequeño, por lo tanto, he sido espectador de los filmes de este comediante mexicano fallecido en 1993. La nueva producción cinematográfica, basada en la vida de este célebre actor, es un homenaje a su obra, a su existencia, a su legado.

 

He leído varias críticas muy negativas sobre este filme, algunos lo tildan de superficial, y otros de “conjunto ordenado de sketches”. Hubo otra crítica que me llamó la atención, decía: “El guión parece sacado de Wikipedia”.

 

Voy a tratar de ser objetivo con respecto a esta película, como lo debe ser todo buen crítico de cine que se respete, dejando a un lado mis recuerdos nostálgicos de los gustos de mi padre por este personaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Cantinflas” tiene como protagonista a Óscar Jaenada, un actor español que representa de una forma magistral el papel de Mario Moreno. La caracterización es estupenda, el trabajo histriónico es perfecto, me encantó el trabajo de este artista. Estamos ante Cantinflas prácticamente.

 

De otro lado, la película narra de forma paralela el ascenso del actor mexicano desde el anonimato hasta la llegada a Hollywood. De otra parte, el filme nos muestra los esfuerzos de los productores de la cinta La vuelta al mundo en ochenta días por contar entre su elenco a Cantinflas.

 

Lógico, en dos horas no se puede narrar toda la vida de este comediante de forma puntual y concienzuda, sin embargo, queda un tufillo de superficialidad en la historia. Cantinflas es un ícono del cine mexicano y latinoamericano, y aunque ya está muerto, sigue siendo un símbolo del séptimo arte del país azteca. Por lo tanto, contar la vida de él iba a ser muy difícil, un reto, y creo que la cosa salió bien por un lado pero mal por otro lado.

 

Jaenada es estupendo, ya lo dije, me encantó su interpretación. Pero, sí hay un sentimiento de insatisfacción después de ver el filme. La producción es impecable, no hay queja por esto; hay colorido, buen sonido (lo que a veces falla en los filmes del tercer mundo); pero no, aquí el asunto sobre este aspecto sale mejor que bien librado. El problema es el guión, que no supo hilar totalmente las distintas facetas de la vida de Mario Moreno. Como si hubieran querido tocar algunos de estos ámbitos de manera mayoritaria, pero terminaron dando pequeñas pinceladas de una historia compleja basada en la vida de Cantinflas.  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El espectador no saldrá defraudado, pero tampoco se sentirá pleno después de ver el filme. Hubiera sido más efectivo enfocar un único ámbito de la vida de Cantinflas, y desarrollarlo; pero no, aquí trataron de contar mucho, y el efecto es la superficialidad. La historia del rodaje de la película La vuelta al mundo en ochenta días hubiera sido el enfoque principal, y dejar a un lado el flashback de la vida de Mario Moreno.

 

En general, un buen intento por narrar la vida de este artista; una buena actuación, pero faltó un mejor enfoque de la historia.

 

Mi calificación para esta película es: 3.8 sobre 5.0.   

 

 

 

bottom of page